Tramo 4 del Tren Maya al 100 por Ciento de Vía Doble | Section 4 of the Mayan Train with 100 percent Double Track

Tramo 4 del Tren Maya al 100 por Ciento de Vía Doble

Se dieron a conocer los avances de estaciones y programa Promeza, entre lo más relevante fue el Tramo 4 del Tren Maya al 100 por Ciento de Vía Doble.

El tramo 4 del proyecto Tren Maya, que conecta Izamal en Yucatán con Cancún en Quintana Roo, ha completado exitosamente la implementación de su vía doble electrificada.

Con una extensión total que abarca 478 kilómetros y 239 kilómetros en línea recta, Óscar David Lozano Águila, director general de Tren Maya S.A. de C.V., compartió esta actualización relevante.

BOLETÍN TREN MAYA

SUSCRÍBETE GRATIS Y RECIBE LAS NOTICIAS DEL TREN MAYA ANTES QUE NADIE EN TU CORREO.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Tramo 4 del Tren Maya al 100 por Ciento de Vía Doble

En un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Guadalupe Phillips Margain, líder de empresas ICA, amplió que, además de las vías ya establecidas, se han dispuesto plataformas y rieles adecuadamente, quedando únicamente detalles de nivelación por completar.

Lozano Águila destacó la creación de 62 mil puestos de trabajo gracias al desarrollo de infraestructuras clave como pasos subterráneos, puentes y renovaciones carreteras.

Adicionalmente, se han colocado más de 6 mil postes, beneficiando directamente a más de 718 mil residentes en la zona.

Las estaciones en desarrollo a través de nueve municipios en Yucatán y Quintana Roo muestran relevantes avances:

  • Estación Chichén Itzá: 68%
  • Estación Valladolid: 89%
  • Estación Nuevo Xcán: 76%
  • Estación Leona Vicario: 79%
  • Estación Cancún Aeropuerto: 70%

Reforzando su compromiso, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que en tan solo 60 días, el Tren Maya estará listo para recibir a visitantes locales e internacionales.

Promeza de INAH en Chichén Itzá y Ek’ Balam

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sigue enfocado en la preservación y rehabilitación de la célebre zona arqueológica de Chichén Itzá.

Diego Prieto Hernández, director general de la entidad, destacó que se han hecho avances significativos en la investigación y conservación, llegando a un progreso del 87%. Además, se están abriendo nuevos itinerarios turísticos en la región.

El INAH, a través de su Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), también está impulsando el desarrollo del Gran Museo de Chichén Itzá, con un avance del 70%. Mientras, el Centro de Atención a Visitantes reporta un progreso del 36%.



En esta área, la Sedena está trabajando en el Hotel Tren Maya Chichén Itzá, que actualmente muestra un progreso del 20.28%. Este proyecto prevé la integración de más de 2 mil árboles nativos, según lo compartido por Blas Andrés Núñez Jordan, coordinador principal de operaciones del Tren Maya.

Ek’ Balam, otro sitio arqueológico en Yucatán, también está viendo avances notables. Se están desarrollando senderos y señalizaciones extensas, junto con el progreso en la construcción del Centro de Atención a Visitantes.

En cuanto a la conservación arqueológica, el proyecto ha llevado a cabo la restauración y catalogación de diversos hallazgos significativos hasta la fecha.

El informe contó con la colaboración de personalidades como la gobernadora de Quintana Roo, María Elena Lezama Espinosa, y la directora general de Alstom México, Maite Ramos Gómez.


Síguenos:


Noticias similares a Tramo 4 del Tren Maya al 100 por Ciento de Vía Doble:

Ad by Tramo 4 del Tren Maya al 100 por Ciento de Vía Doble

R. Tramo 4 del Tren Maya al 100 por Ciento de Vía Doble

Tramo 4 del Tren Maya al 100 por Ciento de Vía Doble

¿No es lo que estás buscando?
intenta con una búsqueda

Similar Posts

Deja un comentario

Suscríbete para poder comentar y ser parte de la comunidad.