Potencial Expansión del Tren Maya Hacia el Centro y Norte de México | Potential Expansion of the Mayan Train Towards Central and Northern Mexico

Potencial Expansión del Tren Maya Hacia el Centro y Norte de México

El monumental proyecto ferroviario no cesa de dar nuevas sorpresas, la Potencial Expansión del Tren Maya ahora amplia el panorama de movilidad en todo México.

López Obrador, presidente de México, ha dejado entrever sus ambiciones de expandir la red del Tren Maya a las metrópolis más prominentes del país: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Este anuncio sugiere una prometedora reconfiguración del transporte ferroviario en México.

BOLETÍN TREN MAYA

SUSCRÍBETE GRATIS Y RECIBE LAS NOTICIAS DEL TREN MAYA ANTES QUE NADIE EN TU CORREO.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Potencial Expansión del Tren Maya

El Tren Maya, que ya tiene una presencia destacada en el sur, podría encontrar su camino hacia el norte, con extensiones hacia territorios de Jalisco, Sinaloa y Sonora.

Esta decisión depende en gran medida de las compañías que actualmente gestionan rutas ferroviarias de carga. Si dichas empresas optan por no adaptar sus operaciones para acomodar el tráfico de pasajeros, López Obrador sugiere que el proyecto podría quedar en manos de las Fuerzas Armadas.

El mandatario ha mostrado preocupación respecto a las condiciones de concesión existentes y está considerando un acuerdo. Si las empresas concesionadas no desean adaptarse a las demandas cambiantes, el presidente ha esbozado planes alternativos.

Una idea es concesionar algunas vías a la Secretaría de Marina. Esto podría integrar la red ferroviaria del Istmo, ya administrada por la Marina, con Veracruz y la Ciudad de México.

Otro plan incluye la expansión del Tren Maya hacia Guadalajara, Sinaloa y Nogales, mientras que se trazaría una ruta alternativa hacia Querétaro, San Luis, Monterrey y Nuevo Laredo.

Adicionalmente, se ha propuesto que el gobierno, en colaboración con empresas nacionales, renueve y gestione las vías ferroviarias, estableciendo horarios específicos para trenes de carga y de pasajeros.

Según el presidente, estas propuestas buscan no sólo modernizar la infraestructura del país, sino también beneficiar al pueblo mexicano y a los turistas que visitan el país y buscan una manera fácil y económica para desplazarse.

A medida que el proyecto toma forma, el secretario de Comunicaciones, Jorge Nuño, jugará un papel esencial. Después de haber sido invitado recientemente a Washington para reunirse con el secretario de Transporte de EE.UU., López Obrador confía en su habilidad para garantizar que se respeten los términos de cualquier cláusula existente en los contratos de concesión.

El objetivo principal del presidente no es revocar las concesiones existentes. Más bien, desea que las compañías concesionarias consideren expandir sus operaciones para incluir servicios de pasajeros. Al hacerlo, se podría impulsar la economía, aprovechando, por ejemplo, la capacidad de manufactura de trenes en lugares como Sahagún.

Sin embargo, el presidente también ha sido realista al admitir que, dado el alcance del proyecto, es probable que no se complete durante su administración. Aun así, tiene esperanzas de sentar las bases para que futuras administraciones continúen con este esfuerzo monumental.

Además, con la tendencia mundial de alejarse de los combustibles fósiles, el presidente ve un futuro en el que la red ferroviaria electrificada de México juegue un papel protagonista en el transporte nacional.


Síguenos:


Noticias similares a Potencial Expansión del Tren Maya Hacia el Centro y Norte de México:

Ad by Potencial Expansión del Tren Maya Hacia el Centro y Norte de México

R. Potencial Expansión del Tren Maya Hacia el Centro y Norte de México

¿No es lo que estás buscando?
intenta con una búsqueda

Similar Posts

Deja un comentario

Suscríbete para poder comentar y ser parte de la comunidad.