Se construye el Tren Maya 600% más rápido que obras similares en otros países | The Mayan Train is Built 600% Faster than similar works in other countries

Se Construye el Tren Maya 600% más Rápido que obras similares en otros países

En una gira de supervisión por el tramo 1 del Tren Maya, Javier May aseguró que se construye el Tren Maya 600% más rápido que obras similares en otros países

Si bien el estándar para estos proyectos suele ser de una década, el Tren Maya se prevé que estará operativo en un tercio de ese tiempo, según declaró el Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, durante una inspección de los trabajos en el tramo 1, en Tenosique, Tabasco.

Durante esta visita de inspección que incluyó la estructura elevada en Tenosique y el puente de Boca del Cerro, Rodríguez anunció que en octubre de este año se realizarán pruebas en la ruta de 226 kilómetros del primer tramo, desde Palenque hasta Escárcega, una vez que se haya finalizado la construcción.

BOLETÍN TREN MAYA

SUSCRÍBETE GRATIS Y RECIBE LAS NOTICIAS DEL TREN MAYA ANTES QUE NADIE EN TU CORREO.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Acompañado por el Director General de Consorcio Lamat, Carlos Roldán Moya, el responsable del proyecto Tren Maya adelantó que previo a su inauguración en diciembre de este año, se realizarán pruebas de velocidad hasta 176 km/h, un 10% más de su capacidad máxima, que es de 160 km/h, para garantizar su completa seguridad y eficiencia.

Rodríguez enfatizó que la infraestructura del Tren Maya estará adecuadamente aislada para prevenir accidentes, y que la tecnología de operación ferroviaria incluirá sensores, cámaras y otras herramientas de vanguardia para asegurar que el Tren Maya sea un sistema de transporte totalmente seguro, que cumplirá con todas las certificaciones requeridas por la normativa vigente.

También podría interesarte: INAH aprueba seis tramos del Tren Maya

Se construye el Tren Maya 600% más Rápido que obras similares en otros países

Además, destacó que los tres viaductos interurbanos en el primer tramo sumarán 5.8 kilómetros, siendo el de Tenosique el más extenso, con 2.9 kilómetros.

Entre otros componentes, este tramo incluirá 73 dovelas de 40 metros de longitud y 130 toneladas, traídas desde Jalisco, que se construyen mediante una técnica europea que se está replicando en el Tren Maya.

Referente al puente de Boca del Cerro, Rodríguez señaló que es uno de los desafíos de ingeniería más significativos del proyecto Tren Maya, y que la tecnología de construcción con dovelas sucesivas es la misma utilizada hace siete décadas para construir el antiguo puente, lo que convierte esta obra en un verdadero hito de la ingeniería mexicana.

El director de Fonatur reveló que a finales de junio o inicios de julio se comenzará a instalar las dovelas del puente de Boca del Cerro, que se prevé estará listo en septiembre.

Este puente tendrá una vida útil de aproximadamente un siglo, mientras que el puente vehicular existente se rehabilitará con altos estándares para prolongar su vida útil por al menos tres décadas más.

Se construye el Tren Maya 600% más Rápido que obras similares en otros países

“El Tren Maya significa una deuda saldada con el sureste, una disminución de la brecha de olvido y retraso, ya que hoy el presidente está haciendo justicia al sureste”, subrayó Rodríguez.

Además, explicó que el tren es solo una parte del proyecto integral; también implica la recuperación de zonas arqueológicas, la oportunidad de mostrar al mundo nuestras raíces, nuestros ecosistemas únicos, y la rica diversidad cultural y natural del sureste y de México en su totalidad.

“Para mí, es un honor aceptar este desafío, junto con el presidente, de que este proyecto se va a realizar. En este momento, es el proyecto más importante a nivel mundial; no existe ninguna otra obra que se esté desarrollando en el mundo como la que se hace en nuestro país. El presidente nos ha demostrado que siempre se puede lograr lo que se propone, siempre y cuando se tenga el apoyo y respaldo del pueblo”, afirmó Rodríguez.

Por otro lado, el director general de Lamat, Carlos Roldán, resaltó que los trabajos en el tramo 1 ya tienen un avance del 88 por ciento y que hasta ahora han generado hasta 12 mil empleos; en su mayoría, ocupados por trabajadores locales.

El proyecto del Tren Maya, según Rodríguez durante su visita de supervisión al tramo 1 en Tenosique, Tabasco, se está consolidando a un ritmo sin precedentes. Junto con el Consorcio Lamat, responsable de este tramo, visitó las obras de la estructura elevada en Tenosique y el puente en Boca del Cerro.

El Tren Maya no solo es un proyecto de infraestructura monumental que promete revolucionar el transporte y turismo en el sureste de México, sino que también es una empresa que está generando empleo y revalorizando el patrimonio cultural y natural de la región.

El compromiso con la seguridad y la innovación tecnológica son elementos clave de este proyecto, que tiene como objetivo beneficiar a las comunidades locales y al país en su conjunto.


Síguenos:


Noticias similares a Se construye el Tren Maya 600% más Rápido que obras similares en otros países:



Déjanos saber en los comentarios tu opinión sobre: Se construye el Tren Maya 600% más Rápido que obras similares en otros países.

Ad by Se construye el Tren Maya 600% más Rápido que obras similares en otros países

R. Se construye el Tren Maya 600% más Rápido que obras similares en otros países

Se construye el Tren Maya 600% más Rápido que obras similares en otros países

¿No es lo que estás buscando?
intenta con una búsqueda

Similar Posts

Deja un comentario

Suscríbete para poder comentar y ser parte de la comunidad.