Descubren ejemplar del dios K'awiil en excavaciones del Tren Maya

Descubren Ejemplar del dios K’awiil en Excavaciones del Tren Maya

El ejemplar del dios K’awiil fue localizado en una vasija, cuya cubierta finaliza con una cabeza de esta divinidad ancestral, relacionada con el dominio, la riqueza y la prosperidad.

Actualmente, se conocen escasas representaciones tridimensionales de esta entidad, provenientes de Tikal, Guatemala, resaltó el director general del INAH, Diego Prieto Hernández.

Una ilustración del dios maya K’awiil, conectado con el rayo, la potencia y la autoridad, entre otros atributos, fue desenterrada por científicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dependiente de la Secretaría de Cultura federal, en el transcurso de los trabajos de recuperación arqueológica en la Sección 7 del proyecto Tren Maya, que se desarrolla desde Bacalar, en Quintana Roo, hasta Escárcega, en Campeche.

BOLETÍN TREN MAYA

SUSCRÍBETE GRATIS Y RECIBE LAS NOTICIAS DEL TREN MAYA ANTES QUE NADIE EN TU CORREO.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

El descubrimiento fue divulgado por el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, en una conferencia matinal, donde transmitió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su alegría por el mejoramiento en su salud.

El antropólogo describió que la representación de la divinidad ancestral fue localizada en una vasija, en cuyo cuerpo se exhibe el semblante de una deidad, posiblemente solar, y en la cubierta, la cabeza del dios K’awiil.

“Este descubrimiento es trascendental, ya que hay muy pocas representaciones escultóricas del dios K’awiil; hasta ahora, sólo conocemos tres en Tikal, Guatemala, y esta es una de las primeras en territorio mexicano”

enfatizó Prieto Hernández.

Esta divinidad, según él, está plasmada en pinturas, hachas rituales y relieves, así como en los códices Dresde y Maya de México, antes llamado Grolier, y rara vez se presenta como figura tridimensional.

El líder del INAH mencionó que dicha pieza fue exhibida al presidente López Obrador durante la visita del fin de semana anterior para observar los progresos de la Sección 7; además, se le informó de otros aspectos, como la ubicación de estructuras, plataformas y edificaciones abovedadas, en las cuales se han buscado soluciones de ingeniería para conservarlos, más adelante, muchas de estas edificaciones serán restauradas para que los usuarios del tren puedan disfrutar de ellas.

El director general del INAH aclaró que las labores de supervisión arqueológica han culminado en las secciones 1 al 5, que se extienden desde Palenque, Chiapas, hasta Tulum, Quintana Roo,

“se han completado al 100% las autorizaciones de la obra, es decir, ya no hay tareas de campo; sin embargo, aún se trabaja en obras adicionales, como la recolección y limpieza de los materiales arqueológicos, su categorización y organización, y la sistematización de la información no solo de los materiales, sino de los registros georreferenciados de cada uno de los vestigios descubiertos en la ruta del tren.

También podría interesarte: Tren Maya permanecerá bajo control de SEDENA

Descubren Ejemplar del dios K’awiil en Excavaciones del Tren Maya

Ejemplar del dios K’awiil

Descubren ejemplar del dios K'awiil en excavaciones del Tren Maya
Descubren ejemplar del dios K’awiil en excavaciones del Tren Maya. Imagen: inah.gob.mx

“Todo este esfuerzo debe conducir al análisis de la amplia información, la redacción de informes académicos y a un importante simposio internacional de investigación sobre la civilización maya, que se planifica para este año”,

anunció, subrayando que el INAH dispone de un laboratorio en Chetumal donde se centraliza toda la información de las intervenciones arqueológicas, la cual enriquecerá el estudio de las culturas mayas mesoamericanas, al menos, en los próximos 25 años.

Prieto Hernández informó que los trabajos arqueológicos se enfocan ahora en las secciones 6 y 7, que van desde Tulum hasta Bacalar, en Quintana Roo, y desde allí hasta Escárcega, en Campeche; con progresos del 94% y 97% en la aprobación de obra, respectivamente.

El antropólogo señaló que, una vez concluidas las labores de rescate arqueológico en las obras del Tren Maya, gran parte del personal arqueológico se incorporará a las acciones que se realizan en 26 sitios arqueológicos cercanos a la ruta del Tren Maya, donde se aplica el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (PROMEZA), a cargo de la Secretaría de Cultura federal.

Adelantó que otro lugar que se atenderá es Ichkabal, situado en el municipio de Bacalar, al sur de Quintana Roo, el cual no está abierto al público, pero cuya inauguración está programada para agosto de 2024.

Por último, destacó que, al corte del 27 de abril de 2023, se han registrado y conservado: 48,971 bienes inmuebles, entre cimientos, albarradas y basamentos; 896,449 fragmentos de cerámica analizados; 1,817 bienes muebles, correspondientes a metates y cerámica; 704 vasijas en proceso de restauración; 491 osamentas y 1,307 rasgos naturales (cuevas y cenotes).


Síguenos:

Noticias similares a Descubren Ejemplar del dios K’awiil en Excavaciones del Tren Maya:


Déjanos saber en los comentarios tu opinión sobre: Descubren Ejemplar del dios K’awiil en Excavaciones del Tren Maya.

Ad by Descubren Ejemplar del dios K’awiil en Excavaciones del Tren Maya

R. Descubren Ejemplar del dios K’awiil en Excavaciones del Tren Maya

¿No es lo que estás buscando?
intenta con una búsqueda

Similar Posts

Deja un comentario

Suscríbete para poder comentar y ser parte de la comunidad.