Tren Maya conectará con el Corredor Interoceánico | Mayan Train will Connect with the Interoceanic Corridor

Tren Maya conectará con el Corredor Interoceánico

Tramo 1 del Tren Maya conectará con el Corredor Interoceánico y Potenciará el Comercio Regional.

El tramo 1 del Tren Maya, que se extiende desde Palenque, Chiapas hasta Escárcega, Campeche, está destinado a unirse sinérgicamente con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, maximizando así las oportunidades comerciales.

Así lo anunció Óscar David Lozano Águila, máximo representante de la entidad Tren Maya S.A. de C.V.

BOLETÍN TREN MAYA

SUSCRÍBETE GRATIS Y RECIBE LAS NOTICIAS DEL TREN MAYA ANTES QUE NADIE EN TU CORREO.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Lozano Águila adelantó que el diseño contempla una estación de intercambio de bienes en Palenque, cuya edificación está prevista para arrancar el próximo ciclo anual.

Tren Maya conectará con el Corredor Interoceánico

El futuro centro de operaciones en Escárcega, en Campeche, se adaptará para trasladar múltiples productos, desde combustibles y materiales de construcción, hasta alimentos y vehículos, haciendo uso de la red ferroviaria.

Durante la conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Lozano Águila reveló que, de los 226 kilómetros que componen este tramo inicial del Tren Maya, ya se han completado 185, lo que representa un progreso del 81.85%.

También podría interesarte: Tren Maya casi listo de Palenque a Cancún

Las construcciones de las estaciones avanzan a ritmos diferenciados, con los avances más recientes detallados de la siguiente manera:

  • Estación Escárcega: 92% concluida
  • Estación El Triunfo: 56% completada
  • Bulevar Palenque: 98% de avance

En referencia a las obras de elevación, Lozano Águila destacó la finalización del viaducto de Candelaria y el avance en los de Palenque, Tenosique y Escárcega.

Hasta ahora, como parte de iniciativas complementarias, se han finalizado 11 de los 12 viaductos planeados; 386 de 387 sistemas de drenaje y 174 de 204 pasadizos para peatones, vehículos y animales.

João Pedro Parreira, alto ejecutivo de Mota-Engil Latinoamérica, subrayó el comienzo de las labores en el Puente Boca del Cerro, destacado como la infraestructura más relevante de este segmento.

Este puente cruzará el río Usumacinta con una longitud de más de 210 metros, haciendo uso de 2 mil 46 toneladas de acero y más de 9 mil toneladas de concreto. Parreira hizo énfasis en el respeto al diseño y tradición del puente vecino que une la zona.

Finalmente, Maite Ramos Gómez, líder de Alstom México, informó sobre las pruebas en curso del segundo conjunto de trenes estándar del Tren Maya en la planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo.

Además, indicó que hay diez convoyes en distintas etapas de construcción, abarcando desde el ensamblaje inicial hasta detalles finales como pintura y tapicería.

Esta iniciativa se presenta como una muestra clara del compromiso del gobierno mexicano con el desarrollo regional, buscando un equilibrio entre modernidad, tradición y sostenibilidad.


Síguenos:


Noticias similares a Tren Maya conectará con el Corredor Interoceánico:

Ad by Tren Maya conectará con el Corredor Interoceánico

R. Tren Maya conectará con el Corredor Interoceánico

¿No es lo que estás buscando?
intenta con una búsqueda

Similar Posts

Deja un comentario

Suscríbete para poder comentar y ser parte de la comunidad.