El INAH descubre vestigios funerarios en Palenque durante las labores de construcción del Tren Maya

El INAH descubre vestigios funerarios en Palenque durante las labores de construcción del Tren Maya

En pleno desarrollo de las obras de construcción del Tren Maya, se ha producido un hallazgo arqueológico que ha dejado a los expertos completamente sorprendidos, INAH descubre vestigios funerarios en Palenque.

En las proximidades de Palenque, en el estado de Chiapas, se ha descubierto una cámara funeraria que contiene dos cuerpos sepultados, así como una ofrenda y un nicho decorado con figuras talladas en piedra verde.

BOLETÍN TREN MAYA

SUSCRÍBETE GRATIS Y RECIBE LAS NOTICIAS DEL TREN MAYA ANTES QUE NADIE EN TU CORREO.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

El descubrimiento ha generado una gran expectación entre la comunidad arqueológica, ya que se trata de un importante testimonio de la cultura maya y de su rica historia en la región.

Los especialistas del INAH han destacado la relevancia del hallazgo y han señalado que se llevarán a cabo estudios exhaustivos para determinar la antigüedad de los restos y su relación con otras estructuras y monumentos arqueológicos cercanos.

La antigüedad de los restos no ha sido determinada, pero los arqueólogos han confirmado que los cuerpos fueron sepultados siguiendo las costumbres funerarias de la civilización que habitó Palenque entre los siglos III y X.

INAH descubre vestigios funerarios en Palenque

INAH descubre vestigios funerarios en Palenque, Chiapas durante los trabajos del Tren Maya. Foto: INAH

El máximo representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, ha comunicado que el descubrimiento se produjo mientras se llevaban a cabo trabajos de rescate arqueológico en las cercanías del campamento de Palenque.

La cámara funeraria se compone de dos entierros, uno principal y otro secundario, con un esqueleto íntegro bocarriba y orientado hacia el norte. También se ha encontrado un cráneo que aún se está tratando de identificar. Encontraron tres platos y algunas figurillas hechas de piedra verde en la ofrenda ubicada en el interior de la cámara.

El INAH ha recuperado 2.655 inmuebles, 218 objetos de cerámica, metates, instrumentos domésticos y figurillas, así como 255.683 fragmentos de cerámica que se encuentran en proceso de análisis y 177 entierros humanos, según el INAH.

El líder de la institución ha afirmado que con estos hallazgos “se han terminado prácticamente los trabajos de rescate arqueológico”.

La construcción del Tren Maya ha sido objeto de críticas por su impacto ambiental en la región, pero para Prieto, los hallazgos arqueológicos son una oportunidad única de investigación en la región maya de México.

INAH descubre vestigios funerarios en Palenque

INAH descubre vestigios funerarios en Palenque. Foto: INAH

Para hacer frente al aumento previsto de turistas, el gobierno ha desarrollado programas de mejora de las zonas arqueológicas y la construcción del Centro de Atención a Visitantes en Palenque; así como la propuesta de paquetes turísticos.

El museo de Palenque está en proceso de actualización de su guion científico y se están planificando nuevas señalizaciones y mejoras en la infraestructura para los comerciantes y artesanos en la zona.

Está previsto que este año se inaugure una nueva zona arqueológica llamada Grupo IV.

Aunque el primer tramo de la obra insignia de López Obrador, el Tren Maya, está avanzando a buen ritmo, el trayecto completo no estará listo hasta agosto de 2022. Los primeros vagones están previstos para llegar en julio de este año, más de tres años después de que se iniciaran las obras.

INAH descubre vestigios funerarios en Palenque

¿No es lo que estás buscando?
intenta con una búsqueda

Similar Posts

Deja un comentario

Suscríbete para poder comentar y ser parte de la comunidad.