Electrificación en la ruta del Tren Maya

CFE avanza en Plan de Electrificación en la Ruta del Tren Maya

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha anunciado que está avanzando en la consolidación de proyectos de electrificación en la ruta del Tren Maya.

El director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, ha informado que están trabajando en el desarrollo de un sistema integral enfocado en el trazo electrificado, que comenzará en la estación Mérida-Teya del tramo 3 del Tren Maya.

Este proyecto de electrificación se extenderá por 690 kilómetros en los tramos 4, 5 y 6, y llegará hasta Chetumal, Quintana Roo, lo que representa el 44% del recorrido total de la obra.

Además, se están construyendo dos centrales de ciclo combinado en Valladolid y Mérida, con una capacidad conjunta de generación de mil 519 megawatts.

Un total de 53 construcciones están en marcha en Yucatán, con el fin de garantizar la conexión, la potencia y el control de tensión del ferrocarril.

En marzo de 2024, se dará inicio a las pruebas de las plantas de energía, mientras que las evaluaciones de las siete estaciones de tracción se efectuarán entre mayo y noviembre del presente año.

Avance de proyectos de electrificación en la ruta del Tren Maya

La construcción de las siete subestaciones tractoras también está avanzando.

  • La subestación 1, que cuenta con siete obras, tiene un avance del 82%.
  • Las seis obras de la subestación 2 tienen un avance del 89%.
  • La subestación 3, con seis obras, tiene un avance del 73%.
  • La subestación 4, con siete obras, tiene un avance del 16%.
  • La subestación 5, con diez obras, tiene un avance del 15%.
  • La subestación 6, con diez obras, tiene un avance del 20%.
  • Finalmente, la subestación 7, con siete obras, tiene un avance del 24%.


También, se están edificando 27 subestaciones de energía a lo largo de las rutas ferroviarias y carreteras, en las cuales se plantarán pantallas verdes que contengan plantas autóctonas y se recuperarán 13,000 metros cuadrados de terreno con 2,300 árboles y arbustos pertenecientes a ocho variedades de la zona.

Asimismo, se han terminado 49 proyectos de adaptación en 78 puntos donde las vías del ferrocarril cruzan líneas de alto voltaje, al tiempo que se están construyendo otros 3 proyectos similares y 26 se encuentran en etapa de diseño.

En relación a la edificación del Tren Maya, la sección 3 abarca 72 kilómetros de ferrocarril finalizado, que cruza 15 localidades y 32 municipios de Yucatán y Campeche.

Actualmente, el proyecto genera 11,000 empleos en la construcción de tres elevados, 118 pasos peatonales, para vehículos y animales, así como 68 sistemas de drenaje transversal.

En lo que respecta a los materiales necesarios, la provisión de rieles está asegurada al 100%, mientras que la producción de traviesas y balasto avanza adecuadamente.

Para agilizar el arribo del balasto y otros insumos para el Tren Maya, se ha concluido la construcción de cuatro duques de alba en el Muelle Beacon, de Puerto Progreso, Yucatán.

El gerente principal de Azvindi, Manuel Muñoz, ha especificado que el terraplén, que comprende un volumen superior a 4 millones de metros cúbicos, se ha completado en su totalidad. También se han completado las terracerías que comprenden 160 kilómetros.

Este proyecto, que contempla una inversión de más de 100 mil millones de pesos, es una de las principales apuestas del gobierno mexicano para impulsar la economía y el turismo en la región sureste del país.

El Tren Maya se convertirá en uno de los principales medios de transporte de la zona, conectando a los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco.

La obra también tiene un enfoque en el desarrollo sustentable, pues se busca proteger y preservar la flora y fauna de la región. Por ejemplo, se han plantado 2 mil 300 árboles y arbustos de ocho especies nativas en una zona de 13 mil metros cuadrados.

Además, se están construyendo muros verdes con flora nativa en las subestaciones eléctricas que se están levantando a lo largo de la ruta del tren. En definitiva, el Tren Maya es una obra de gran envergadura que involucra a múltiples instituciones y sectores de la sociedad.

La CFE, como una de las entidades involucradas en el proyecto, está avanzando en la consolidación de los proyectos de electrificación en la ruta del Tren Maya.

Con la finalización de las siete subestaciones tractoras y la construcción de las centrales de ciclo combinado en Valladolid y Mérida, se dará un importante impulso al suministro de energía eléctrica en la región.

Por otro lado, la construcción del Tren Maya está generando empleos y dinamizando la economía local, lo que sin duda contribuirá al desarrollo de la región. Asimismo, se está trabajando en el cuidado del medio ambiente, con la plantación de árboles y la construcción de muros verdes con flora nativa.

La CFE avanza en la consolidación de proyectos de electrificación en la ruta del Tren Maya, lo que permitirá el suministro de energía eléctrica a lo largo de la ruta del tren.

Además, se están llevando a cabo múltiples acciones en el marco de la construcción del Tren Maya, con el objetivo de impulsar la economía local, generar empleos y proteger el medio ambiente. Todo ello hace de este proyecto una obra clave para el desarrollo del sureste mexicano.

Publicaciones similares a Electrificación en la ruta del Tren Maya:

Déjanos saber en los comentarios tu opinión sobre la electrificación en la ruta del Tren Maya

¿No es lo que estás buscando?
intenta con una búsqueda

Similar Posts

Deja un comentario

Suscríbete para poder comentar y ser parte de la comunidad.