Section 3 of the Mayan Train reports an 81 percent progress | Tramo 3 del Tren Maya reporta un avance del 81 por ciento

Tramo 3 del Tren Maya reporta un avance del 81 por ciento

En la actualización semanal sobre el proyecto, dirigida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se dió a conocer que el tramo 3 del Tren Maya reporta un avance del 81 por ciento.

El dirigente del Fondo Nacional para el Desarrollo del Turismo, Javier May Rodríguez, reveló que el tercer tramo, que se extiende desde Calkiní en Campeche hasta Izamal en Yucatán, muestra un progreso del 81 por ciento en la construcción de la vía, equivalente a 129 kilómetros de un total de 159 kilómetros planeados.

Un elemento distintivo de este tramo, es que incorpora 60 kilómetros de vía doble electrificada, y la creación de una subestación eléctrica que cuenta con un avance del 96 por ciento.

BOLETÍN TREN MAYA

SUSCRÍBETE GRATIS Y RECIBE LAS NOTICIAS DEL TREN MAYA ANTES QUE NADIE EN TU CORREO.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

El tramo 3 contempla la edificación de tres viaductos, 69 sistemas de drenaje transversal y pasos inferiores, junto con 118 pasos para peatones, vehículos y fauna, creando así 11 mil empleos en la comunidad local de Campeche y Yucatán, en particular en los 15 municipios a través de los cuales pasa este importante proyecto de transporte.

También podría interesarte: Se Estrena Serie Tren Maya en Canal 22

Tramo 3 del Tren Maya reporta un avance del 81 por ciento

Manuel Muñozcano Castro, director general de Azvindi, informó que los terraplenes, trabajos de nivelación del terreno y obras complementarias ya han concluido. Los viaductos ferroviarios y los pasos para vehículos están en un 80 por ciento de avance, y la infraestructura ferroviaria muestra un 70 por ciento de progreso.

Por otro lado, más del 80 por ciento del balasto y el 75 por ciento de las traviesas se han instalado, y se ha completado un 70 por ciento de la vía. Las estaciones de Mérida, Umán e Izamal muestran un avance general del 60 por ciento.

Planean la llegada del primer tren a Cancún

El 8 de julio, se espera la llegada del primer tren desde Ciudad Sahagún, Hidalgo, a la estación de servicio y almacenamiento de Cancún, Quintana Roo, confirmó Maite Ramos Gómez, directora general de Alstom México.

El tren, que consta de cuatro coches, mide 34 metros de largo, cinco metros de altura y tres metros de ancho. El traslado del tren implicará la colaboración de varias corporaciones gubernamentales, incluyendo las Secretarías de Defensa Nacional, Comunicaciones y Transporte, la Guardia Nacional, Caminos y Puentes Federales y el Fondo Nacional para el Desarrollo del Turismo.

El tren, que pesa 50 toneladas, será descargado con una grúa especial y luego será ensamblado y acoplado a las vías.

Continúan las medidas para proteger el patrimonio arqueológico y las obras de desarrollo asociadas

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sigue trabajando para proteger los sitios arqueológicos de Oxkintok, Uxmal, Kabah, Sayil, Xlapak, Labná, Chacmultún y Grutas de Loltún, que forman parte de la Ruta Puuc, así como Dzibilchaltún, según informó Diego Prieto Hernández, director general del instituto.

El Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) ha logrado progresos significativos en las tareas de excavación, consolidación de estructuras, cimentación, restauración y conservación de estos sitios de gran valor histórico. Además, se están construyendo dos Centros de Atención a Visitantes (Catvi) en Uxmal y Dzibilchaltún.

La edificación del Museo Arqueológico del Puuc en Kabah, Yucatán, lleva un avance del 13 por ciento. Entre los descubrimientos más relevantes, Hernández mencionó una ofrenda de cerámica en el Patio Hundido de Uxmal, Yucatán, que simboliza el cielo y las cuatro direcciones del universo.

El titular del INAH también detalló los esfuerzos para conservar bienes culturales y arqueológicos en el tramo 3 del Tren Maya. Hasta el 5 de junio, se han documentado y preservado:

  • 7.368 propiedades inmuebles como cimientos, albarradas y basamentos.
  • 376 objetos muebles, incluyendo metates y cerámica.
  • 319.637 fragmentos de cerámica analizados.
  • 55 osamentas.
  • 119 características naturales como cuevas y cenotes.

Blas Andrés Núñez Jordán, jefe del Centro Coordinador de Operaciones del Tren Maya, anunció que el Nuevo Parque Uxmal, que actualmente presenta un avance del 52 por ciento, se concluirá el 30 de noviembre. Este proyecto incluirá un hotel del Tren Maya, mejoras en el camino peatonal y actividades de rescate natural.

Además, se está desarrollando el Hospital O’Horán en Yucatán. Se han iniciado trabajos de limpieza y desmonte del terreno, levantamientos topográficos y estudios de suelo, y se ha marcado el área de desplante de obra. La conclusión del proyecto se prevé para septiembre de 2024.

Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, señaló que en el puerto de Progreso, en colaboración con la Secretaría de Marina, se está construyendo el Hospital General Naval. Este proyecto, que supone una inversión conjunta de más de 290 millones de pesos, ampliará la capacidad de atención pública para la población civil de la región. Hasta la fecha, la obra ha avanzado un 50 por ciento.

María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, también asistió a la actualización del proyecto.

Tramo 3 del Tren Maya reporta un avance del 81 por ciento


Síguenos:


Noticias similares a Tramo 3 del Tren Maya reporta un avance del 81 por ciento:

Ad by Tramo 3 del Tren Maya reporta un avance del 81 por ciento

R. Tramo 3 del Tren Maya reporta un avance del 81 por ciento

Tramo 3 del Tren Maya reporta un avance del 81 por ciento

¿No es lo que estás buscando?
intenta con una búsqueda

Similar Posts

Deja un comentario

Suscríbete para poder comentar y ser parte de la comunidad.